Close

  We have detected that you are in USA. Don’t you want to visit    USA   www.tuugo.us?

  Thursday, 02 October 2014

Turismo accesible en Latinoamérica

¿Latinoamérica cuenta con planes turísticos adecuados y dirigidos a las personas con discapacidad física?
Esta es una pregunta con una respuesta simple: El turismo accesible no es moneda corriente como debería serlo, la para que la oferta fuera “inclusiva” debería contar con varias actividades turísticas y recreativas orientadas a personas con discapacidad permanente o temporal y de momento esa oferta es algo escasa.

El objetivo final es integrar e incluir, y para eso es imprescindible crear espacios y servicios en pro de mejorar la calidad de vida de los viajeros sin importar su condición física o mental.

Teniendo esta consigna como disparador nos preguntamos… ¿En dónde está la oferta de turismo accesible en Latinoamérica?

Aquí algunas respuestas…

Argentina: Puerto Madryn es la ciudad que más se destaca en turismo inclusivo

La gran implementación de los programas “directrices de accesibilidad” y “turismo familiar” hacen de Puerto Madryn, y de la provincia de Chubut en general, uno de los lugares pioneros en turismo inclusivo en Argentina.

Las autoridades ministeriales destacaron “el compromiso de la provincia de Chubut y de la localidad de Puerto Madryn y su participación activa en los programas de Calidad Turística que lleva adelante el MinTur” y agregaron que “los argentinos estamos trabajando en la mejora continua de los servicios turísticos, que han optimizado la oferta y la atención a los viajeros”

En Argentina hay más de 1500 prestadores turísticos que se destacan en alguno de los programas antes mencionados, y aproximadamente un 10% se encuentran en Chubut.

Teniendo en cuenta que el turismo es una actividad en la que deben ser valoradas las experiencias de los visitantes, ya que ellos a su vez recomendarán un destino de acuerdo a la calidad de sus servicios, entonces, y bajo esta consigna, la adecuación de los servicios hacía la inclusión y la accesibilidad es un tema no menor y que debe ser prioridad para toda ciudad que busca ser un destino turístico de renombre.

Brasil: "Guía de turismo accesible" en internet

El Ministerio de Turismo brasileño cuenta con una "Guía de turismo accesible" online en la cual los turistas podrán registrar y evaluar los establecimientos en función del nivel de accesibilidad que tengan para los usuarios con algún tipo de discapacidad.
La web está adaptada para los usuarios con discapacidad visual, auditiva, física o intelectual, lo que vuelve a este proyecto “accesible” desde la raíz.

La guía se irá construyendo con los aportes de los usuarios.

El objetivo es que los propios usuarios aporten datos sobre sus experiencias y así se vaya aumentando la información disponible, de este manera se irá creando un mapa de los principales establecimientos de acuerdo con su grado de accesibilidad.

La herramienta es también una ventana para el sector, ya que la guía incluye datos sobre la existencia de rampas en los hoteles, la posibilidad de encontrar cartas en braille en los restaurantes o la disponibilidad de baños adaptados en los establecimientos, datos que a la postre pueden definir la elección del lugar a visitar.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas, en Brasil viven cerca de 50 millones de personas con alguna discapacidad, y este programa se incluye en un paquete de medidas para su inclusión social y acceso a la actividad turística.

Chile: Guía de alojamientos turísticos accesibles

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile lanzó una guía de 115 alojamientos turísticos accesibles para personas con discapacidad, y que podrá ser aprovechada por cerca de 2 millones de personas en Chile que tienen algún tipo de discapacidad.

El motivo principal de esta acción es fomentar un turismo más accesible y avanzar no solo en consolidar una oferta turística internacional adecuada a estas necesidades, sino también, para que a nivel nacional se entienda la importancia de poder disfrutar del turismo y tener opciones de servicios adecuados a los millones de chilenos que poseen discapacidades.

La guía ofrece información sobre estacionamiento, habitaciones, baños, entrada y áreas comunes accesibles, entre otros datos de interés.

Esta primera guía de alojamientos turísticos accesibles facilitará el acceso de las personas con discapacidad al turismo, siendo una pauta de referencia para que puedan conseguir espacios acorde a sus necesidades.

La guía entrega un listado de servicios por región y con sus datos de contacto para realizar todas las consultas pertinentes. Lo práctico, es que identifica mediante simbología si este servicio cumple con los cinco elementos básicos que permiten accesibilidad o con algunos de ellos. Estos son: estacionamiento, habitaciones, baños, entrada y áreas comunes accesibles.

Uruguay: Paquete de turismo accesible para Colonia del Sacramento

Gracias a un acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, la Fundación Once de España envió a finales de 2012 a la arquitecta María Medina Higuera, experta en temas de accesibilidad en el turismo, para realizar una inspección sobre accesibilidad en un lugar declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad como es Colonia del Sacramento.

El objetivo concreto era crear un paquete turístico en un plazo no mayor a dos años.

El Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay se plantea como una necesidad el elevar el actual nivel de la accesibilidad en sus ciudades, con el fin de beneficiar tanto turistas como a los habitantes locales, independientemente de sus capacidades.

Entre las propuestas de aplicación inmediata se destaca la creación de una base de datos de recursos y servicios turísticos accesibles que “servirá para la creación de la primera guía y además como consulta para los agentes turísticos de forma que puedan informar a los turistas”.

Bajo el slogan “Uruguay para todos” se invitó a participar del taller “La accesibilidad del Turismo en Uruguay. Más allá de las rampas”, realizado a principios de este año.

Con estas perspectivas de accesibilidad se han desarrollado planes en varias otras ciudades del Uruguay.

DISCAPACIDAD A NIVEL MUNDIAL
El informe de la OMS (Organización Mundial de Salud) y el BM (Banco Mundial) señala que “la discapacidad forma parte de la condición humana pues casi todas las personas sufrirán algún tipo de discapacidad transitoria o permanente en algún momento de su vida sea por accidentes, envejecimiento, etc. Alrededor del 15% de la población mundial, es decir, 1000 millones de personas vive con una discapacidad y esto constituye la mayor minoría del mundo”.

Fuentes:
Hosteltur LATAM


 
Sign up for Tuugo:
Log in:

If you already have a Tuugo account,
Log in now

 
We and third party providers from us use cookies on our pages. By continuing to browse our pages you agree to that and accept our Cookie Policy.