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  Miércoles, 10 Setiembre 2014

En 2013 Estados Unidos recupera el liderazgo del mercado del arte y las antigüedades

En 2013 el mercado mundial de arte y antigüedades facturó más de 47.000 millones de euros, lo que significa un aumento del 8% en relación al año anterior. Por otra parte, EE.UU. ha recuperado el liderazgo con una cuota del 38% de su valor. China, que en 2012 se había ubicado en el primer puesto, está ahora en segunda posición (24% de cuota del mercado), aunque con un crecimiento de un 2% en relación al pasado año. Reino Unido es el tercerocon un 20%, pero la crisis ha dañado la imagen de la Unión Europea como conjunto, lo que se refleja en una caída del 2% ne las ventas.

Las cifras provienen del reporte anual publicado por la Feria Europea de Arte y Antigüedades (TEFAF), la más importante del ramo. Según su autora, la economista Clare McAndrew, el peor momento de la crisis financiera internacional se registró entre 2007 y 2009.

“Desde entonces, los altibajos han sido menos dramáticos en un negocio que genera 2,5 millones de empleos”, explica la economista.

Así se confirma esa tendencia a las que la consultora artprice.com, había puesto rostro al publicar la estratosférica cifra de 12.005 millones de dólares (8.737 millones de euros) que concierne a la venta de obras en salas de subastas también del año pasado.

Las modas marcan hoy la tendencia en un entorno dominado por marchantes, galerías y casas de subastas. Así subió un 11% en 2013 el sector de las obras modernas (después de 1945) y contemporáneas, sector que hace un par de décadas eran ignorado, hasta llegar a los 4.900 millones de euros en ventas públicas.

“Hay lienzos de maestros antiguos en circulación, pero la mayoría está en manos de los museos. Por eso la gente empezó a fijarse en el otro segmento, aunque sin correr riesgos. Ya no se busca tanto nombres como Damien Hirst, sino artistas seguros del calibre de Bacon, Rothko, Lichtenstein y Basquiat. O bien Picasso, que nunca falla”, dice la experta.

Los marchantes estadounidenses están logrando negocios enormes con estas firmas, sobre todo en Nueva York. “En ese país hay más millonarios y supermillonarios que en ningún otro lugar, y las compras son más rápidas que en Europa. A pesar de que los estados, tienen leyes distintas, importar y exportar sigue siendo más fácil que en territorio europeo”, dice McAndrew.

Los datos de la consultora artprice.com confirman este extremo, y sus informes incluyen algunas cifras enormes:

1. Los 106 millones de euros pagados por el tríptico "Tres estudios de Lucian Freud", pintado por su colega británico Francis Bacon.

 

2. "Double disaster", de Andy Warhol (76,4 millones de euros).

 

3. "Balloon Dog-Orange", de Jeff Koons (58 millones de dólares).

 

4. La tela "Number 19", de Jason Pollock (42,4 millones de euros).

Un cuarteto que consagra a Estados Unidos como el centro neurálgico de las ventas más caras.

Mientras eclosionan las nuevas regiones del mercado artístico, el 42% de los 32 millones de millonarios del mundo reside en Estados Unidos. Un 2% de ese privilegiado grupo son coleccionistas.

Por contrapartida Europa es vista como un lugar donde las transacciones pueden ser lentas, caras o complicadas. “El marchante prefiere trasladar la obra a otro lugar porque los impuestos europeos dificultan las operaciones”, señala la experta, en su análisis para TEFAF.

  • EE.UU. regresa al trono del mercado del arte y las antigüedades en 2013
  • China queda en segundo lugar en el informe y Reino Unido, en el tercero
  • El informe de la Feria de Arte y Antigüedades de Maastricht (TEFAF) indica sin embargo que en la UE el descenso es del 2%

China continúa siendo el nuevo mercado más importante del mundo, aunque en 2013 haya bajado al segundo puesto. Con ventas que superan los 11.500 millones de euros, la pintura y la caligrafía acapararon un 56% del total.

“Tanto en China como en Oriente Medio, prefieren a los maestros antiguos cuando compran piezas de otras culturas. Aunque se pagan sumas elevadas, no parece que otros mercados emergentes, ya sea en Asia, India, o incluso Rusia, vayan a dominar las adquisiciones a gran escala. Hay grandes coleccionistas, pero son aún muy pocos. Sin olvidar que puede abrirse un museo impresionante en Oriente Medio, pero falta el resto de la infraestructura artística. A estas regiones les llevará tiempo ser relevantes”, opina la economista.

Artprice.com comentaba, por ejemplo, la búsqueda de grandes arquitectos para las nuevas salas encargadas por los supermillonarios del arte.

En Abu Dabi (Emiratos Árabes), llevan la firma de Tadao Ando, Frank Gehry, Zaha Hadid o Jean Nouvel. Y la familia real de Catar invierte unos 1.000 millones de euros al año en arte. La más activa del clan es la jequesa Mayasa Bint Hamad al Thani, que adquirió el tríptico de Bacon en 2013.

Fuentes:
EL PAÍS
TEFAF
ARTPRICE

 
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