Close

  We have detected that you are in USA. Don’t you want to visit    USA   www.tuugo.us?

  Monday, 01 September 2014

Entrevista a Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC)

El director de la Organización Mundial de Comercio, se muestra pesimista sobre crecimiento de comercio mundial

Las inestabilidades existentes, pueden poner en riesgo el crecimiento previsto

Las incertidumbres geopolíticas impiden decir de manera certera cómo va a comportarse el comercio mundial en los próximos años.

Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), expresó su pesimismo sobre el crecimiento del intercambio mundial y atribuyó una eventual baja a las "incertidumbres geopolíticas".

"En estos momentos es muy difícil prever cómo va a comportarse el comercio mundial en los próximos años", dijo Azevedo en entrevista con medios oficiales cubanos.

"Nuestros estimados iniciales eran de un crecimiento de entre 4 y 4.7 por ciento este año y para el próximo de 5.3 por ciento, que ya es cerca del crecimiento histórico anual de los últimos 20 años", comentó el funcionario de nacionalidad brasileña.

"Pero con esas inestabilidades es difícil decir", dijo el jefe de la OMC que sustituyó al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT).

Azevedo alertó que "incertidumbres geopolíticas" pueden poner en riesgo el crecimiento previsto, sobre todo en Europa con medidas que, en su opinión, "pueden tener un impacto considerable en el crecimiento económico de algunos".

Sobre el papel que podría desempeñar la Organización Mundial de Comercio ante estos desafíos, aclaró que la organización "es un foro" y puede ofrecer un canal para el diálogo, pero la solución depende de que los países involucrados quieran hablar.

Azevedo mostró también preocupación por el lento avance del escenario multilateral en medio de la conformación de bloques y acuerdos de libre comercio.

En su criterio, "las dos vías son complementarias. La regional, bilateral, va a existir siempre, pero la multilateral tiene que avanzar".

Defendió su viaje a la isla caribeña, que atraviesa por una nueva etapa de decrecimiento económico, porque Cuba "es un miembro muy importante de la OMC".


Tras citar la nueva Ley de Inversión Extranjera y la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, argumentó que Cuba está mirando alternativas sobre cómo participar de los flujos de inversión, que son muy importantes.

"Hay necesidad de captar inversionistas extranjeros y me parece que Cuba está ahora en ese proceso de encontrar su receta", agregó, según la versión publicada por el diario Granma y la agencia Prensa Latina.

Azevedo dijo que los países de América Latina y el Caribe son muy activos dentro de la OMC y añadió que la región se ubica cada vez más en el escenario mundial.

"La integración entre la OMC y Latinoamérica va a seguir fuerte y va a crecer aún más", concluyó.

Fuente:
El Informador.mx


 
Sign up for Tuugo:
Log in:

If you already have a Tuugo account,
Log in now

 
We and third party providers from us use cookies on our pages. By continuing to browse our pages you agree to that and accept our Cookie Policy.