Close

  We have detected that you are in USA. Don’t you want to visit    USA   www.tuugo.us?

  Friday, 15 August 2014

El nuevo Museo de Arte de Aspen

Este sábado 9 de Agosto se abrió al público el nuevo edificio del Museo de Arte de Aspen (Colorado), ubicado en la esquina de South Spring Street y East Hyman Avenue en el centro de Aspen y a pocas manzanas de la principal montaña de esquí / snowboard, Ajax Mountain.


Es el primer museo permanente que el arquitecto japonés Shigeru Ban, galardonado con el premio Pritzker este año, construye en Estados Unidos.

La permeabilidad del edificio se manifiesta a través de su fachada, una piel trenzada de madera que permite ver el interior del mismo a las personas que pasean por la calle, invitándolas a compartir la experiencia. La gran escalera que organiza el edifico se desarrolla a lo largo de tres alturas como elemento de transición entre la fachada y los espacios expositivos. También habrá un ascensor de vidrio llamado el "cuarto móvil” que conectará las galerías en la esquina noreste.

Los suelos de cristal permitirán a los visitantes ver entre plantas, mientras que un jardín de esculturas ubicado en el techo ofrecerá vistas hacia Ajax Mountain.

Las galerías tienen una altura de cuatro metros, los lucernarios de la terraza-jardín aportan luz natural a las galerías de la segunda planta, aportando funcionalidad y ahorro energético.

El edificio de cuatro pisos cuenta con seis galerías separadas, más del triple de espacio de exposición que en las antiguas instalaciones. Los 3.000 metros cuadrados del museo albergan galerías, residencias de artistas, espacios educativos, librería, estudios de conservación y almacenamiento de obras de arte y una terraza-jardín en la azotea.

La visión de Ban para el nuevo AAM se basa en la transparencia y la belleza intuida invitando a los que están fuera a entrar en el edificio proporcionándoles desde el interior la oportunidad de ver su entorno exterior, como parte de una experiencia única.

Los visitantes entrarán al nuevo AAM a través de la puerta principal en el lado norte del edificio por la Hyman Avenue, aquí se encuentra la zona de recepción, así como dos salas de la planta baja. A partir de ahí, los visitantes pueden elegir su recorrido a través del museo ascendiendo a los espacios de los niveles superiores, ya sea a través del ascensor de cristal en la esquina noreste de la nueva instalación, o la gran escalera en el lado este de la instalación perpendicular a la Sur Spring Street. La gran escalera se cruza con una pared de cristal que la divide en una de tres metros de ancho en el exterior del edificio y de unos dos metros de ancho en el espacio interior.


Después de subir la gran escalera al jardín de esculturas en la azotea, los visitantes podrán disfrutar de incomparables vistas, panorámicas del entorno internacionalmente conocido de Aspen. Este será el único punto de vista abierto al público en cualquier lugar en la ciudad hacia la emblemática montaña de Ajax. La cubierta de la azotea también alojará exposiciones temporales y eventos, con una cafetería, un bar y un espacio de proyección al aire libre.

Shigeru Ban prevé que los visitantes recorran la nueva AAM como navegando por una montaña cuando esquían o hacen snowboard (accediendo a la parte más alta del edificio, para después descender de un piso a otro).

La exposición inaugural contará con la obra de los artistas Yves Klein y David Hammons, pero el museo también tiene previsto acoger una exposición dedicada a los proyectos de vivienda humanitaria de Shigeru Ban.

El Museo de Arte de Aspen exhibirá una instalación del artista de origen chino Cai Guo-Qiang llamada «Moving Ghost Town»

Otra de las importantes exposiciones que exhibirá el nuevo museo es una instalación del artista de origen chino Cai Guo-Qiang llamada «Moving Ghost Town» (Pueblo fantasma en movimiento) sobre tres ejemplares de tortuga de africanas.

La exhibición se lleva a cabo desde el 9 de agosto hasta el 5 de octubre.

Las tortugas fueron rescatadas de un criadero y llevan dispositivos electrónicos sobre una montura que se adhiere a los caparazones «gracias a una resina no invasiva», similar a la que se utiliza para instalar sistemas de rastreo, ha explicado a AP la portavoz del centro Sara Fitzmaurice.

Las imágenes de estas áreas fantasmas se podrán ver en los iPads que portarán este trío animal sobre sus espaldas, mientras pasean por un jardín que se ha acondicionado para la ocasión en la azotea del museo.

«Los iPads no han interferido con su comportamiento natural», ha comentado la veterinaria Elizabeth Kremzier, que vigila de «forma regular» la salud de los reptiles.

Los defensores de los animales, por su parte, han manifestado su rechazo a la muestra de Cai Guo-Qiang y han pedido su cancelación por considerarla un «abuso», diciendo que las tortugas no están preparadas para soportar tanto peso, según la agencia de noticias, que cita al diario Aspen Daily News.

Fuentes:
Noticias.Arq
ArquitecturaViva.com
METALOCUS
ABC.es


 
Sign up for Tuugo:
Log in:

If you already have a Tuugo account,
Log in now

 
We and third party providers from us use cookies on our pages. By continuing to browse our pages you agree to that and accept our Cookie Policy.