Close

  We have detected that you are in USA. Don’t you want to visit    USA   www.tuugo.us?

  Monday, 11 August 2014

Ciudades latinoamericanas atraen inversiones millonarias en el sector de la construcción

Ciudad de México, São Paulo, Santiago, Lima, Bogotá y Panamá atraerán las mayores inversiones en el sector inmobiliario éste y los próximos años. ¿Por qué?


Según el estudio  “Latin America Regional Prime Office Report, Year-End 2013”, realizado por la empresa de servicios financieros y profesionales Jones Lang LaSalle (JLL), especializada en ofrecer servicios inmobiliarios y gestión de inversiones, las ciudades independientes y diversas de América Latina constituyen un ambiente propicio para las oportunidades inmobiliarias, tanto en las grandes ciudades como en las de más rápido crecimiento.

Los expertos de JLL identificaron seis ciudades que están a la vanguardia de la expansión económica en Latinoamérica: tres ciudades “establecidas” como Ciudad de México, São Paulo y Santiago, y tres ciudades “emergentes” como Lima, Bogotá y Panamá. Según estos expertos estas son las ciudades de América Latina consideradas como motores del comercio y de la inversión inmobiliaria.

Los bienes raíces en estas ciudades muestran un equilibrio perfecto entre la estabilidad de un gran mercado, y los centros comerciales más pequeños pero de rápido crecimiento, que hacen crecer exponencialmente la demanda de espacios de oficinas”, dijo el Director de Operaciones Regionales en Latinoamérica de JLL, Zach Cheney.

Cada ciudad tiene sus propias expectativas y problemáticas. Mientras en los tres mercados de oficinas más grandes de la región se construirá de forma masiva, São Paulo sufrirá problemas de sobreoferta, México podrá a satisfacer la demanda existente y se aliviará la poca cantidad de edificación moderna en Santiago.


Lima, Bogotá y Panamá también están generando altos niveles de inversión extranjera en el sector de la construcción aunque son un mercado algo más pequeño. Estos mercados apuntan a lograr un récord de inversión extranjera y crecimiento económico, esta situación creará un efecto sobre la actividad comercial en toda América Latina en 2014 y más allá, señala el estudio.

Estas son las características por las cuales estas ciudades se están convirtiendo en puntos de interés para el sector inmobiliario a nivel mundial:

1. Ciudad de México. El mercado más importante de Latinoamérica, demuestra el aumento del empleo en la ciudad y un impresionante crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB).

Previsión:
Los negocios que utilizan oficinas crecen a ritmo constante. Con una tasa de desocupación de apenas 11%, la capital mexicana recibirá 415,000 mts2 de oficinas a estrenar en 2014, igual volumen de espacio que el alquilado durante todo el año pasado.

2. Santiago. El optimismo económico es alto en la capital chilena, donde la estabilidad laboral va en ascenso. Los edificios completados recientemente brindan espacio para el crecimiento, mientras que los alquileres se mantuvieron estables, cayendo ligeramente en términos absolutos por la inflación.

Previsión: Para finales del 2015, se prevé la construcción de 500,000 mts2 de oficinas. Esto equivale a casi el 20% del volumen actual de oficinas.

3. São Paulo. Con el mayor PIB per cápita de la región y el segundo mayor mercado de oficinas en el 2013, el rápido aumento de la demanda de espacios de oficinas en São Paulo estimuló una fuerte apuesta a la construcción de nuevos espacios, aunque quizá fue demasiado.

Previsión: Las condiciones de 2013, junto con la creciente inflación y la volatilidad de la economía, crean oportunidades sumamente atractivas para la inversión a largo plazo. Más de un millón de metros cuadrados de espacio adicional en construcción incrementarán la desocupación en los próximos años e impulsarán la disminución de los valores de renta.

4. Bogotá. La inversión extranjera en Bogotá fue a casi 17.000 millones de dólares en 2013, superando el récord del año anterior. Su gran mayoría se destinó a petróleo, hidrocarburos y minería.

Previsión: En el 2014 la construcción agregará menos de 180,000 metros cuadrados de nueva oferta. Esto es a pesar de la fuerte demanda por espacios de oficinas y el 3% de tasa de desocupación. Sin embargo, a pesar del alto desempleo, el crecimiento anual esperado de 4.5% promete generar aún más demanda de oficinas.

5. Lima. Nombrada como una de las 20 “Ciudades Más Dinámicas” del Mundo en el City Momentum Index 2014 de JLL, Lima domina la escena nacional económica y de negocios con casi la mitad del PIB. Normalmente se completa un 80% de la renta de los edificios en construcción antes de ser finalizados.

Previsión: Lima tiene un adicional de 200,000 mts2 de oficinas en construcción para ser entregados en el 2016 y se que la cantidad aumente un 40% en los próximos dos años. Los precios y alquileres de las oficinas han estado subiendo, pero se estabilizarán y comenzarán a bajar en la medida que vaya ingresando el nuevo espacio.

6. Panamá. El crecimiento de 7.6% de su PIB fue el mayor de Latinoamérica en 2013, y permanecerá fuerte debido al gasto en infraestructura pública. Sin embargo, los incentivos fiscales y la especulación dispararon una inundación de construcción que agregaron 175,000 metros cuadrados el año pasado.

Previsión: El sector inmobiliario y de la construcción apuesta fuerte al impacto de la expansión que el Canal de Panamá tendrá en la ciudad y en la totalidad de la región. Confían en que el Canal generará un aumento de la demanda de oficinas, ya que más de 400,000 metros cuadrados están en construcción para finales 2016. A pesar de la excesiva construcción, las perspectivas para el crecimiento económico sostenido son prometedoras.

La intensa inversión en el mercado de oficinas de Panamá y en la infraestructura de todo el país es un espejo que adelanta sobre la construcción en todo el mundo”, dijo Cheney.

“Éste es un nuevo capítulo del comercio internacional, comenzando en Latinoamérica con la finalización del Canal y conectando las comunidades de negocio para avanzar en el progreso económico”.

Fuentes:
HSBC Global Connections
Forbes


 
Sign up for Tuugo:
Log in:

If you already have a Tuugo account,
Log in now

 
We and third party providers from us use cookies on our pages. By continuing to browse our pages you agree to that and accept our Cookie Policy.